¿Qué es el gluten? Alimentos que lo contienen

Intolerancia al gluten
  • 22 de junio de 2022

El gluten es una proteína para la propia planta. En sí, a los humanos no nos aporta prácticamente nada de forma médica y a la salud, solamente nos aporta algo de prolina y glutamina en pequeñas cantidades pero realmente no es estrictamente necesaria. Tal vez te estés preguntando cuestiones como:¿Por qué la tomamos?¿No sería más fácil deshacerse de ella para que así los celíacos no tengan problemas a la hora de comer cualquier alimento?

Con Gesmedi, servicio que gestiona tus consultas médicas y pruebas diagnósticas, puedes contar con los mejores profesionales de nutrición en caso de que seas celíaco y no sepas cómo gestionarlo en tu día a día. Puedes contar con nosotros desde cualquier parte de España.

 

Cómo se origina el gluten

Sería más fácil si se pudiera quitar de los alimentos pero no es así. El gluten aparece tras lavar el cereal por lo que siempre va a estar ahí, ayuda a la planta a la hora de germinar.

Algunas personas, por alguna razón, no toleran bien el gluten y su cuerpo lo rechaza haciendo que el cuerpo tenga que trabajar mucho más para deshacerse de este. Esto también es peligroso porque el gluten suele acelerar la rapidez y la eficacia de las enfermedades que el individuo ya tenga o incluso crear nuevas enfermedades en su organismo. Estas personas probablemente es porque ya sean celíacas o que tienen alergia al gluten.

 

Alimentos que contienen gluten

Es imprescindible conocer qué alimentos contienen gluten ya que no solamente son los cereales aunque sí lo más genérico y lo que todo el mundo sabe. Es importante conocer estos datos en caso de que comenzaras a tener problemas con el gluten o en caso de que conozcas en el futuro a alguien con problemas de este tipo con el gluten.

También te puede interesar:   Todo sobre la celulitis

Los alimentos que contienen gluten son los siguientes:

  • Cereales. Como ya se ha dicho previamente, es el que todo el mundo sabe. Principalmente lo tienen el trigo, el centeno, la espelta, la avena y la cebada.
  • Bebidas procesadas. Esta es bastante inesperada por parte del público pero toda bebida que contenga levadura o chocolate pueden contener gluten. Por ejemplo, la cerveza tiene levadura por lo que no se podría tomar.
  • Dulces. Por desgracia, algo tan rico como un dulce contiene gluten ya que el azúcar es el que tiene gluten por ello hay que tener muchísimo cuidado con este tipo de alimentos que abarca tanto.
  • Leche. Todo lo que sea derivado de la leche no se puede tomar siendo celíaco o teniendo alergia al gluten. Por suerte, muchos alimentos como, por ejemplo, embutidos como queso o yogures, pueden ser posibles de tomar porque pueden ser fabricados con ingredientes que sí se pueden tomar. Es importante estar atento a los ingredientes en cada momento.
  • Salsas. Las salsas suelen tener gluten por lo que, al igual que con los derivados de leche, hay que estar bien atentos a los ingredientes pero en este caso lo mejor sería hacer salsa casera o restringir este tipo de alimentos.

 

Alimentos libres de gluten

Parece que no son pocos los alimentos que contienen gluten y te estarás preguntando, ¿entonces, qué puede comer alguien que no puede tomar gluten?. Que no cunda el pánico, a parte de haber muchos sustituyentes y soluciones para que las personas no dejen de disfrutar de todos estos alimentos anteriormente mencionados, hay otros muchos alimentos relacionados que son libres de gluten de forma totalmente natural.

También te puede interesar:   Intolerancias alimentarias: qué son, síntomas y causas

Los alimentos libres de gluten que pueden tomar los celíacos sin problemas son:

 

  • Cereales. No todos los cereales contienen gluten, solamente los que ya se han mencionado antes. Los que no contienen son: quinoa, mandioca, maíz, alforfón, arroz y patata.
  • Leche y quesos. Anteriormente habíamos hablado de los derivados de la leche pero eso no quiere decir que la leche en sí no pueda ser consumida por celíacos. Además, el queso en general también se puede.
  • Carnes y pescados. Mientras no sea procesada es apta para cualquier persona que no pueda tomar gluten.
  • Miel. Pese a considerarse un dulce, es algo natural que no contiene gluten y es un muy buen sustituto de otros dulces.
  • Fruta. Ningún problema para su consumo sin gluten.
  • Verdura. Al igual que la fruta, en su estado natural no contiene gluten.
  • Bebidas. Dijimos que los refrescos procesados tienen gluten pero hay otros que no como, por ejemplo, los tés, el café, el vino o zumos naturales hechos al natural sin ningún conservante añadido.
  • Las especias. Al igual que la verdura, en su estado natural es totalmente libre de gluten.

 

Para las personas menos confiadas, siempre tienen como apoyo que absolutamente todos los alimentos naturales son libres de gluten. De todas maneras, hoy en día, podemos confiar en los productos que compramos en los supermercados, especialmente de grandes empresas ya que no tienen el lujo de jugársela a la hora de poner en riesgo la salud de sus clientes y deben cumplir con las normas y leyes sanitarias.

 

Cómo saber si soy intolerante al gluten

Esta cuestión es muy simple, básicamente hay dos maneras de saberlo.

  • Síntomas. Padeciendo los síntomas que provoca casi al instante al comer cualquier alimento que contenga gluten.
  • Consultando a un médico y tomando las pruebas necesarias para hallar el resultado.
También te puede interesar:   Ejercicios para personas sedentarias

 

Con Gesmedi, servicio que te gestiona las pruebas médicas y consultas, puedes resolver este problema de forma fácil y rápida ya que dispones de nosotros desde cualquier parte de España. Te pondremos en contacto con los mejores profesionales al respecto.

 

Responder
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?