Español ES English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Nederlands NL Português PT

Lo que no sabías sobre el Post-Covid

Post covid
  • 27 de junio de 2022

Tras más de dos años de pandemia, habiendo pasado por la primera oleada de contagios, la segunda, la tercera y así hasta una séptima, seguro que estas más que familiarizado con el Covid, sus causas y sus síntomas. Si eres una de esas personas que tras haber pasado la enfermedad una o más veces no has tenido ningún tipo de secuela, decir que puedes considerarte afortunado, ya que seguro que has escuchado e incluso visto personas en las que la enfermedad ha dejado secuelas leves, graves y la mayoría de los casos molesta.

En este artículo de Gesmedi vamos a hablar precisamente de que sucede tras pasar la enfermedad, sabiendo que es el Post-Covid, sus síntomas y saber si precisamente esos síntomas se deben al Covid o se deben a otros motivos.

 

Lo que se conoce sobre el Post-Covid

Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, se pudo observar que numerosos pacientes que habían pasado la enfermedad seguían teniendo una serie de molestias, apareciendo en algunos casos nada más superarla y en otros apareciendo con el tiempo, aumentando la intensidad de las molestias e incluso volviendo a aparecer tras un periodo, afectando en la vida cotidiana del paciente que lo sufría y su salud mental.

 

Los síntomas del Post-Covid

Existen numerosas alteraciones de síntomas tras pasar la enfermedad que podrían llegar a afectar a diversos sistemas y órganos, y es que analizando los numerosos estudios médicos que se realizaron en el año anterior, se reconocieron un total de 55 alteraciones diferentes. Entre los síntomas más comunes de estas alteraciones se encontraban el cansancio, la falta de concentración, el dolor de cabeza, la caída del cabello y la dificultad respiratoria.

Cómo hemos explicado, se identificaron 55 alteraciones distintas que pueden afectar a diferentes aparatos y órganos, como por ejemplo:

  • Síntomas que afectan al aparato cardiocirculatorio: la dificultad respiratoria, las palpitaciones, el dolor en la zona torácica, la arritmia, el aumento de la frecuencia cardíaca, el malestar tras realizar algún esfuerzo, el descenso de la tensión arterial o el aumento drástico de la frecuencia cardíaca al pasar de una posición relajada (sentada o tumbada) a una posición erguida.
  • Síntomas que afectan al sistema nervioso central: La falta de concentración, el dolor de cabeza, la pérdida del olfato, la falta de atención, la pérdida del gusto, la dificultad para poder dormir, la perdida de la calidad del sueño, los síntomas de ansiedad y depresión, las situaciones de estrés postraumático y el denominado “niebla mental”, que puede provocar fallas temporales en nuestra memoria.
  • Síntomas que afectan al aparato respiratorio: La tos persistente, la dificultad respiratoria a la hora de realizar alguna actividad e incluso la dificultad respiratoria estando en reposo.

 

Cabe destacar que estas alteraciones se pueden dar en uno o más aparatos al mismo tiempo.

 

¿Síntomas de Post-Covid o simples coincidencias?

Tras pasar la enfermedad es normal preguntarse si alguno de los síntomas mencionados en el apartado anterior guarda relación precisamente con pasar la enfermedad o simplemente se trata de una coincidencia. No son pocos los análisis que se han hecho al respecto, el año pasado se realizo un estudio con un gran número de personas de características similares que pasaron la enfermedad en el mismo periodo y comparándolo con un estudio realizado previamente a la crisis sanitaria.

En dicho estudio se demostró que la enfermedad aumentaba el riesgo de tener: fallos de memoria, cansancio, depresión, ansiedad, insuficiencia renal, alteraciones cognitivas, caída del cabello, falta de sueño, dolores de cabeza, debilidad muscular, dolor muscular, tos persistente, insuficiencia respiratoria, nivel bajo de oxigeno en sangre, anginas, arritmias, insuficiencia cardíaca, trombo-embolismo pulmonar, diarrea, estreñimiento, reflujo gástrico, diabetes del tipo 2, accidentes cerebro vasculares e infartos de miocardio.

Estos datos acabaron demostrando que, si se compara en grandes grupos de personas, se podía observar un incremento del riesgo de sufrir enfermedades y trastornos diferentes entre una población infectada que una que no conoció dicha enfermedad.

 

¿Quién tiene más probabilidad de desarrollar estos trastornos Post-Covid?

Los estudios hacían una clara referencia a tres grupos de riesgo, los cuales nombramos a continuación en orden más a menos probabilidad de desarrollar trastornos Post-Covid:

 

  • Los que más riesgo tienen son los pacientes que han precisado ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos durante la fase aguda de la enfermedad.
  • Les siguen, en magnitud de riesgo, aquellos pacientes que necesitaron hospitalización durante la fase aguda.
  • Por último se encuentran aquellos pacientes que no precisaron ingreso hospitalario, sin embargo, estos pacientes presentan un riesgo aumentado en comparación con los no infectados.

 

En cuanto a si la vacunación puede influir en la mejora de los síntomas Post-Covid, es cierto que puede haber una mejora, pero cabe destacar que estos datos no se han comprobado totalmente. Los pacientes vacunados y que se infectan presentan un 15% menos de riesgo en comparación con los no vacunados infectados de presentar problemas post-COVID, sin embargo, en comparación con los no infectados presentan el doble de riesgo.

 

La causa de los trastornos Post-Covid

La causa de los trastornos post-COVID no es bien conocida, los estudios realizados hasta el momento señalan los siguientes hechos:

  • Posible persistencia del virus o de partículas del virus que no han sido eliminadas tras la fase aguda.
  • Alteraciones en la inmunidad que no retornan a la situación normal, tras la fase aguda. Entre ellas reacciones de la inmunidad contra componentes del propio organismo (autoinmunidad).
  • Alteraciones de la flora bacteriana del intestino (microbiota).
  • Cada vez hay mayor número de datos que señalan una alteración del endotelio, de las células que recubren los vasos, que provoca una alteración de la función vascular y una predisposición a la trombosis. Hechos que ya aparecen en la fase aguda.

 

El tratamiento del Post-Covid.

Los tratamientos existentes están dirigidos a mejorar los síntomas y favorecer la recuperación del paciente. En Gesmedi contamos con la colaboración de Auramed Clínicas Médicas para poder combatir la enfermedad y los efectos adversos con la menor incidencia posible sobre el paciente.

Estas son las pruebas destinadas a la Unidad Post-Covid que se realizan en clínica:

  • PCR saliva o bucofaríngeo.
  • Test rápido de antígenos.
  • Test de anticuerpos en sangre.
  • Pruebas de oxígeno en sangre.
  • Ecocardiogramas
  • Placa de tórax.
  • Espirometría.
  • Ecografía pulmonar.
  • Consulta de cardiología.
  • Consulta de medicina interna.
  • Panel de pruebas de análisis clínicos.
Responder
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?