Español ES English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Nederlands NL Português PT

Fatiga pandémica: qué es y sus síntomas

Fatiga pandémica
  • 22 de junio de 2022

Todos sabemos lo que significa tener fatiga pero, ¿fatiga pandémica?. Tal vez hayas escuchado sobre esto alguna vez o tal vez nunca sin embargo, más de la mitad de las personas de tu alrededor la pueden estar sufriendo incluyendote a ti mismo. Todos en este mundo hemos tenido que sobrellevar una pandemia a nuestra espalda durante, por lo menos, varios meses y eso, en cierta medida, ha influenciado en todos de alguna manera. A unos les ha influenciado más que a otros pero es un hecho confirmado que a todos nos ha cambiado en menor o mayor medida.

Básicamente la fatiga pandémica es, en pocas palabras, el agotamiento mental por la supervivencia que nos ha hecho sobrellevar dicha pandemia. ¿A qué se refiere con supervivencia? No es como si hubiéramos estado en el Amazonas solos e indefensos intentando no morir pero, mentalmente, sí ha sido algo así.

En Gesmedi, empresa que te ofrece la gestión de servicios médicos, queremos ayudarte en caso de que la fatiga pandémica esté indagando en tu vida demasiado con ayuda psicológica. Con nosotros dispondrás de los mejores psicológicos a tu disposición desde cualquier parte de España.

La teoría del estrés de Selye.

Esta teoría lleva existiendo desde hace mucho tiempo pero se puede utilizar para dar ejemplo en este contexto. Esta teoría contiene 3 fases las cuales cada una se refiere a una conducta de nuestro comportamiento distinta, como patrones que todos seguimos a la hora de vivir esta teoría en nuestra piel.

Para entender bien esta teoría hay que tener claro cómo y por qué aparece el estrés. El estrés se manifiesta cuando el entorno en donde nos rodeamos nos exige más de lo que podemos hacer y encima empeora si este entorno persiste en el tiempo durante mucho tiempo. Es decir, en este caso por ejemplo, el confinamiento debido a la COVID-19 hizo que todos tuviéramos que sobrellevar una situación que nunca habíamos vivido y que no entendíamos cómo ni cuándo iba a parar.

Nadie estaba preparado para vivir un confinamiento cuando estamos tan acostumbrados desde que nacemos a salir fuera de casa y a relacionarnos en persona con otros. Fue un contexto extremo donde se nos exigía restringir casi todos nuestros hábitos de un día para otro y por mucho tiempo sin saber su final.

Obviamente, esta situación cada persona la sobrelleva como puede y de distintas maneras además de que no todos sufrimos de la misma manera por simples detalles como el tamaño de la casa en donde hicieras el confinamiento, si estabas pasándolo solo, mal acompañado o con tus seres queridos entre otras cosas.

Dicho esto, la teoría del estrés de Selye contiene 3 fases durante el tiempo que estamos sufriendo este tipo de estrés.

  • La primera fase es la fase de alarma. Esta fase es la que nos ayuda a reaccionar ante la situación en la que nos encontramos en vez de quedarnos en blanco sin saber qué hacer. Por ejemplo, cuando comenzó el confinamiento, todo el mundo fue corriendo a agotar el papel higiénico de los supermercados. Esta forma de reacción no significa que sea la correcta o que lo vayamos a hacer de la mejor manera, simplemente quiere decir que la fase de alarma nos hace actuar de tal manera como esta.
  • La segunda fase o fase de resistencia, se da cuando la situación de estrés lleva demasiado tiempo existiendo y no sabes cuándo va a terminar. Tu cuerpo, el que está alerta, se empieza a cansar por lo que activa esta fase la cual hace que tanto mentalmente como físicamente, puedas resistir un poco más de la misma manera que lo has hecho hasta ahora. Como un ahorro de batería reservado que tiene tu móvil.
  • La tercera fase o fase del agotamiento, es básicamente cuando la batería de reserva de tu móvil se empieza a acabar. Aquí es donde se da la fatiga pandémica, donde ya no puedes más con la situación.

Síntomas de la fatiga pandémica.

En este artículo estamos asegurando que todos hemos padecido esta fatiga y tal vez pienses que no es así. Cada persona sobrelleva el estrés y la fatiga de formas distintas y a niveles diferentes. Por eso, indicaremos los síntomas de la fatiga pandémica a continuación.

  • Falta de motivación, aburrimiento y desinterés. Muchas personas a día de hoy, aunque ya esté casi en la normalidad absoluta nuestro mundo, ha perdido la motivación por hacer muchas cosas como sus propios hobbies debido a que en el confinamiento no pudieron hacerlo o se aburrieron de ello por experimentar tanto sus hobbies.
  • Falta de energía y cansancio. Esta puede estar muy relacionada con el problema que hubo que, al estar encerrado en casa, apenas nos movimos y ahora nos cuesta movernos mucho más y nos hemos convertido en más hogareños que de salir.
  • Dificultad para prestar atención. La desorientación y el nivel alto de estrés que nos ha provocado esta situación tan larga puede haber alterado en nosotros mentalmente.
  • Dificultad para dormir. Tantas horas metidos en casa y tanto tiempo estresados ahora puede haber repercutido en no poder gestionar bien las horas de sueño.
  • Frustración e irritabilidad. Frustrarse por cualquier cosa es otro síntoma causada por el estrés.
  • Bajo estado de ánimo. Relacionada con todas las demás en parte porque ya estamos agotados mentalmente de la situación y todavia no nos hemos recuperado, además de no poder ser capaces de gestionar otras cosas como el sueño o el disfrute de nuestros propios hobbies.
  • Sensación de agobio y angustia.

En resumidas cuentas, esta teoría del estrés de Selye y sus síntomas puede ser muy bien representada por la situación de confinamiento por pandemia que todos hemos vivido. Todos hemos pasado por las tres fases y por algunos de estos síntomas aunque fuera en mayor o menor medida que los demás.

Unos se han recuperado antes y otros todavía continúan en proceso pero para esta misma razón existe Gesmedi.

Gesmedi, empresa que gestiona tus servicios médicos puede ayudarte a encontrar a un profesional de la salud que te pueda ayudar a gestionar estos síntomas y sentimientos que sigues viviendo a día de hoy por culpa de la pandemia.

Para más información no dudes en contactar con nosotros.

Responder
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?