La Covid persistente

  • 22 de octubre de 2021

¿Qué es La Covid persistente?

La covid persistente es como llamamos a los síntomas que continúan tras haberse pasado el Covid 19. Esta definición aparece porque el Covid 19, pese a estar descendiendo sus contagios a nivel general, continúa persistiendo en las víctimas incluso después de haberse ido. Los síntomas que puede dejar este virus en algunas personas que lo han padecido (especialmente en mujeres) es remarcable y pueden llegar a durar por meses.

¿Qué ha determinado la Organización Mundial de la Salud sobre la Covid persistente?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido, al fin, la existencia de estos síntomas. Pero, pese a que esté reconocido oficialmente y todo el mundo sepa sobre ello, todavía ningún profesional sabe exactamente cómo se debería actuar frente a estos ni tienen respuestas claras respecto al tema.

Ahora la covid persistente, está asignada de forma oficial como dolencia de “etiología incierta” en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

¿Son lo mismo secuelas que síntomas posteriores del Covid 19?

Es importante distinguir entre secuelas y síntomas. Por ejemplo, las secuelas del Covid 19 serían resentimientos que ha dejado el virus en la persona. Si te ha afectado mucho a los pulmones, las secuelas podrían ser continuar con tos o tener dificultades para respirar tras haber superado el virus. Por otra parte, los síntomas de la covid persistente se refieren a síntomas que, pueden incluso haber aparecido como nuevos tras padecer el virus, sin haber tenido esos mismos síntomas durante el padecimiento. Los síntomas de la covid persistente se dan sobre todo en personas que han padecido el Covid 19 de forma leve.

El problema de los profesionales en estar dudosos de cómo actuar recae en que no hay suficientes medios para identificar los síntomas (ya que pueden no dar signos físicos) ni para poder tratarlos y que, además de eso, se dificulta todo aún más por el simple hecho de que en cada paciente es un caso totalmente distinto de los demás.

Síntomas del Covid 19 tras pasar la enfermedad

Los coronavirus son un conjunto de virus que pueden causar enfermedades como por ejemplo; el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave y el síndrome respiratorio de Oriente Medio.

La enfermedad que causa el SARS-CoV-2 es la Covid 19. La OMS (Organización Mundial de la Salud) manifestó el brote del Covid 19 como una pandemia.

Este virus ahora se conoce como el coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2). La enfermedad que causa se llama enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la COVID-19 como una pandemia.

Hay que tener en cuenta que los síntomas que puede tener una persona cuando está pasando la enfermedad son diferentes a cuando ya la ha pasado, es decir, la enfermedad puede provocar secuelas en aquellas personas que hayan pasado el Covid 19.

También te puede interesar:   Fatiga pandémica: qué es y sus síntomas

A continuación vamos a exponer los síntomas del Covid 19 cuando estás expuesto a ella.

Síntomas que pueden aparecer cuando has estado expuesto al Covid 19

En primer lugar, los síntomas pueden aparecer entre los dos y 14 días después de haber estado expuesto al virus. Este período entre la exposición y antes de la aparición de los síntomas se llama el período de incubación.

En este intervalo de tiempo, los síntomas más normales pueden ser: fiebre, tos y cansancio. Pero también pueden aparecer otro tipo de síntomas como; la pérdida del gusto y el olfato, falta de aliento, dolor muscular, escalofríos, dolor en la garganta, dolor de cabeza, conjuntivitis, náuseas, vómitos o diarrea.

Hay que destacar que estos síntomas no los sufren todas las personas, además los niños pueden sufrir los mismos efectos que los mayores pero de forma leve.

Las personas mayores o aquellas que tienen patologías graves pueden sufrir con más gravedad los síntomas del Covid 19.

Las afecciones médicas que aumentan el riesgo de enfermarse de gravedad con la COVID-19 son; las enfermedades cardíacas graves (enfermedades de las arterias coronarias o micro cardiopatía), cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes tipo 1 o 2, sobrepeso, presión arterial alta, fumar, enfermedad renal crónica, enfermedad de las células falciformes, sistema inmunitario debilitado, embarazo, asma, enfermedades pulmonares crónicas (fibrosis quística o pulmonar), síndrome de Down, afecciones del cerebro y del sistema nervioso y trastornos de consumo de sustancias ilícitas.

Secuelas del Covid 19

Los síntomas del Covid 19 pueden prolongarse durante semanas, incluso meses, pudiendo dañar los pulmones, el cerebro y el corazón a largo plazo.

Las personas mayores o aquellas personas con afecciones médicas graves tienen mayor probabilidad de tener síntomas persistentes por el Covid 19, pero también hay que añadir que los jóvenes o personas sanas pueden verse en esta misma situación.

Estos son los síntomas post covid más comunes; falta de aire o dificultad al respirar, tos, dolor articular, fatiga, dolor en el pecho, problemas de memoria o para dormir, dolor muscular o de cabeza, latidos rápidos o palpitaciones, pérdida del olfato o gusto, depresión o ansiedad, fiebre, mareos al estar de pie, incluso pueden empeorar estos síntomas después de realizar ejercicio físico o mental.

El Covid 19 puede dañar a los órganos, principalmente al corazón, pulmones y cerebro. Es recomendable hacerse un chequeo o prueba médica post covid para asegurarse y prevenir de cualquier tipo de enfermedad causada por el covid, de este modo podremos intervenir con tiempo y tratarla. A continuación detallaremos qué efectos secundarios y secuelas puede ocasionar el Covid 19 en estos tres órganos vitales.

También te puede interesar:   Lo que no sabías sobre el Post-Covid

Daños que produce el Covid 19 en el corazón

Se han llevado a cabo estudios y pruebas a través de imágenes en personas que se han recuperado del Covid 19 y han indicado daño duradero en el músculo cardíaco, incluso en aquellas personas que presentaron síntomas leves por el Covid 19. Estas complicaciones pueden incrementar el riesgo de insuficiencia cardíaca.

A día de hoy, se desconoce si el virus tiene relación directamente con las patologías cardíacas de aquellos pacientes que han sido infectados por Covid 19, es decir, no se sabe si es uno de los efectos secundarios causados por el Covid 19.

Lo que preocupa a los expertos es que a largo plazo pudiera relacionarse con arritmias graves o incluso la muerte súbita.

Daños que produce el Covid 19 en los pulmones

El Covid 19 puede provocar neumonía, es decir, puede causar un daño prolongado en el tiempo en los sacos de aire (alvéolos) de los pulmones.

Se ha llevado a cabo un estudio en 4000 pacientes que fueron ingresados en la UCI, en la gran mayoría de las personas se observó que padecían astenia y disnea. No se sabe exactamente la razón de esta causa aunque se piensa que la causa puede deberse a un conjunto de factores como pueden ser, la función cardíaca, pulmonar y muscular.

Estudios internacionales señalan que el 58% de las personas que han pasado el Covid 19 presentan astenia o fatiga, por consiguiente, el 24% presenta disnea y el 19% padece tos residual.

Daños que produce el Covid 19 en el cerebro

Se sabe que el Covid 19 puede provocar efectos secundarios incluso en las personas jóvenes, causándoles problemas cerebrovasculares, convulsiones y el síndrome de Guillain Barré (una afección que causa parálisis temporaria).También puede provocar la enfermedad de Parkinson y la de Alzhéimer.

Otro de los efectos secundarios que puede provocar el Covid 19 es que origina problemas en los vasos sanguíneos y forma coágulos sanguíneos, es decir, que las células sanguíneas se aglomeren. Los coágulos grandes pueden provocar ataques al corazón y problemas cardiovasculares, se debe a que los coágulos bloquean los vasos sanguíneos (capilares) del corazón.

Los coágulos pueden afectar también a las piernas, el hígado o los riñones. Además, el Covid 19 puede dejar secuelas en los vasos sanguíneos, es decir, los debilita y hace que tengan fugas, esto puede ocasionar daños duraderos en los riñones o el hígado.

El Covid 19 también ha afectado mentalmente a las personas que lo han sufrido. Se espera que en los próximos años haya un incremento del 20% de los trastornos graves relacionados con la mente. La mente ha sido otra de las grandes afectadas por la pandemia.

Las personas que tuvieron Covid 19 y que ingresaron en la UCI ha provocado que tengas patologías mentales, incluso hay casos de pacientes que han necesitado ayuda psiquiátrica.

También te puede interesar:   Fatiga pandémica: qué es y sus síntomas

Otro de los efectos o secuelas que ha provocado el virus es la indefensión aprendida, es decir, se da cuando una persona, haga lo que haga, comprueba que todo sigue igual y son aspectos que no dependen de él, llega a tirar la toalla.

Esta situación provoca en jóvenes y adolescentes intentos de suicidio y de trastornos de conducta alimentaria.

Cabe destacar, que aquellos pacientes que sufren alguna enfermedad mental previa y sumada al Covid, genera un aumento en las posibilidades de que fallezcan, por tanto, los psiquiatras piden que este grupo de personas sea tratado con prioridad.

Problemas de estado de ánimo y de fatiga

Gesmedi ofrece un servicio de prueba post covid en el que valoramos tu estado físico como mental tras haber pasado la enfermedad. Es importante que identifiquemos aquellas patologías con tiempo para prevenir y tratar aquellas enfermedades que te haya podido causar el Covid.

Aquellas personas que se han encontrado en una situación crítica en un hospital tras haber estado expuesto al Covid 19, tendrán mayor posibilidades de desarrollar estrés postraumático, depresión y ansiedad.

Los científicos están llevando a cabo observaciones y estudios relacionados con los efectos secundarios a largo plazo que ha causado el Covid 19 en aquellas personas que han sido contagiadas. Uno de estos efectos es el síndrome de fatiga crónica, un trastorno que se caracteriza por fatiga extrema que empeora con la actividad física o mental y que no mejora con el descanso.

Chequeo médico post covid que ofrece Gesmedi

En Gesmedi ofrecemos un nuevo servicio, un chequeo médico, el cual valorará los efectos secundarios producidos por el Covid 19.

El chequeo médico post covid va dirigido a aquellas personas que hayan pasado el Covid 19 y quieran saber o conocer las posibles secuelas que les pueda ocasionar la enfermedad. También aquellas personas que tengan sospechas o indicios de haber tenido el Covid 19.

El principal objetivo de este chequeo es conocer el estado de salud y las posibles secuelas físicas tras haber pasado la enfermedad.

La prueba post covid incluye una serie de servicios, entre ellos son; una consulta y prueba diagnóstica, es decir, una placa del tórax, una ecografía pulmonar, un electrocardiograma, espirometría, una evaluación de las constantes vitales y la elaboración de un perfil analítico completo, por último, se realizará una revisión.

El tiempo estimado de la consulta es de una hora en la cual nuestros profesionales médicos le realizarán las pruebas citadas anteriormente.

El único requisito para poder realizarle el chequeo médico post covid, es que debe realizar un ayuno de 4 horas para poder realizarle las pruebas y los análisis lo más detallados y exactos posibles.

Responder
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?