Español ES English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Nederlands NL Português PT

Verrugas comunes: síntomas y causas

Verrugas comunes
  • 10 de mayo de 2022

Verrugas comunes, síntomas y causas

Las verrugas son algo que todos conocemos pero que, tal vez, no conozcas del todo bien su funcionamiento, su origen ni sus síntomas ya que, cada persona lo vive de manera diferente dependiendo de su sistema inmunológico.

Gesmedi te ofrece todo tipo de servicios médicos a tu disposición poniéndote en contacto con distintas clínicas de España para que tu experiencia con la salud sea la mejor de todas. Gesmedi te puede poner en contacto y ofrecerte servicios para tratar las verrugas por medio de dermatólogos u otro tipo de consultas que necesites para tu situación.

El origen de las verrugas puede ser algo desconocido para la mayoría. Estas suelen aparecer en las manos mayoritariamente o en los mismos dedos dependiendo de la razón por la que ha aparecido. No son lisas, sino más bien rugosas y ásperas al tacto pero en principio no duelen aunque sí pueden ser molestas, especialmente si están en las manos que las usamos con tanta frecuencia durante todo el tiempo. Algunas muestran manchitas oscuras que solo significa que se ha concentrado un poco de sangre en esa zona, nada relacionado con ningún riesgo que pueda contraer.

Las verrugas comunes, es decir, las no peligrosas para la salud, suelen aparecer por culpa de un virus. Es difícil saber el origen a veces ya que a veces, aunque te hayas infectado de un virus, tal vez la verruga no aparece hasta dentro de unos meses mucho más tarde del contacto con el virus.

También te puede interesar:   Caída del cabello: síntomas y causas

Verrugas síntomas

Síntomas

Los principales síntomas que nos provoca una verruga son los siguientes:

  • bultos pequeños sobre la piel, como protuberancias
  • son carnosas y bastante rugosas
  • son ásperas en comparación al resto de la piel
  • suelen ser de colores rosados o parecido al tono de tu piel y algunas veces incluyen manchitas negras que se refiere a los coágulos de sangre de esa zona

Estos pueden variar según la persona y no necesariamente cumplir todos los síntomas a la vez pero es de gran importancia.

En caso de padecer otro tipo de síntomas tales como, por ejemplo, dolores, cambios de colores en la verruga, molestos más de la cuenta, un gran número de verrugas o que estos mismos insistan en aparecer y a aparecer una y otra vez; acuda a un médico en cuanto pueda. Gesmedi puede ayudarte con esta tarea buscándote entre los mejores profesionales para solucionar las verrugas que no te dejan seguir con tu día a día de forma normal y prevenir posibles riesgos aún más graves que solo una molestia.

Es recomendable tomar especialmente atención a los niños y personas mayores, los cuales tienen mayores riesgos de sufrir peligros por culpa de las verrugas. También tener especial atención a las personas de grupo de riesgo en cuanto a sistemas inmunitarios que son débiles y/o personas con VIH/SIDA o que han sufrido trasplantes de órganos.

Causas de la aparición de verrugas

Las verrugas son causadas por un virus pero no cualquier virus. El virus que al transmitirse nos provoca tener verrugas es el papiloma humano (VPH). Este virus es muy común y tiene más de 150 variedades del VPH. No todas estas variedades provocan verrugas en las manos, hay otras zonas donde podrían aparecer las verrugas por otros tipos de virus. Las formas más comunes y fáciles de contagiar este virus es a través de la piel pero, no simplemente con la piel.

También te puede interesar:   Todo sobre la celulitis

Para que el virus sea transmitido tiene que haber un corte en la piel para conseguir que el virus pase de una persona a otra, es decir, se podría transmitir por medio de lesiones como raspaduras, uñas mordidas o también por padrastros. Otras variedades del virus VPH pueden ser transmitidas de otras maneras como, por ejemplo, por medio del contacto sexual. Lo más recomendable para evitar verrugas y transmitirselo a otras personas es manteniendo una higiene personal frecuente y tratando adecuadamente todas posibles heridas o raspaduras que se tengan.

Hay que tener en cuenta que, no todo el mundo tiene verrugas o ha tenido en algún momento de su vida, dependiendo de cada cuerpo y de cada sistema inmunitario que tenga cada persona tendremos más posibilidades de tener verrugas o no. Tener verrugas o no, no significa nada ni malo ni bueno.

Cómo prevenir las verrugas

Muchas son las maneras que tenemos a nuestra disposición por nosotros mismos para prevenir futuras verrugas o infecciones. Entre ellas está una muy simple, no morderse las uñas. Siempre se ha escuchado decir que es malo morderse las uñas porque desgasta los dientes pero también es por otras muchas razones como esta, que provoca que te infectes y aparezcan verrugas en esa zona. Otra manera es la de mantener una higiene adecuada, donde dentro de esto entra no morderse las uñas y también la de tratar apropiadamente las heridas y raspaduras que nos hagamos.

En caso de tener ya alguna verruga común, también existen prevenciones simples que podemos acostumbrar a hacer para evitar que aparezcan más verrugas o que esta misma empeore. Algunas de ellas son las siguientes:

También te puede interesar:   Acné: síntomas y causas

  • Evita el contacto con tus verrugas. Es difícil esta tarea, sobre todo si la verruga se encuentra entre los dedos y la mano pero con un poco de esfuerzo se puede conseguir con éxito.
  • Con relación a la anterior, no intentes lavar la verruga ya sea frotando, cepillando o de cualquier otra manera.
  • Jamás te quites una verruga por tu propia cuenta, consulta a un médico que te lo pueda hacer de forma segura y profesional.
  • No utilices ningún objeto ni nada que hayas usado con la verruga para otras partes de tu cuerpo y mucho menos para compartir con otras personas. De esta manera sí es contagioso.

Las verrugas son un problema simple en nuestra piel pero sigue siendo un problema. Con Gesmedi, puedes conseguir la ayuda necesaria para informarte, diagnosticar y prevenir tus verrugas de la forma más sencilla. Ponte en contacto con nosotros y haremos todo lo demás por ti para que puedas ir con los mejores profesionales.

Responder
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?