Español ES English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Nederlands NL Português PT

Daltonismo: síntomas y causas

Problemas de visión
  • 22 de junio de 2022

El daltonismo es un problema ocular que afecta a muchas personas en el mundo pero, lo que conocemos como daltonismo, técnicamente no se refiere a la interferencia de dos o tres colores y nada más. El daltonismo, oficialmente, se refiere a la pérdida total de colores en la vista, es decir, ver todo en blanco negro y sus tonalidades de grises. De todas formas, el daltonismo puro no es tan común como lo es la deficiencia o fallos en poder diferenciar algunos tonos.

En Gesmedi, servicios que te gestionan las consultas médicas y las pruebas diagnósticas, puedes contar con nosotros para tener la ayuda necesaria y saber tu nivel de grado de daltonismo. Puedes contar con los mejores profesionales de el campo de oftalmología desde cualquier parte de España gracias a nuestra gestión nacional.

 

Cómo saber si tenemos algún nivel de daltonismo

El daltonismo es hereditario pero no tienes por qué heredarlo. Siempre está bien descubrir si tienes algún cierto nivel de daltonismo por muy pequeño que sea. Siempre es bueno evitar problemas que pueda causar esto.

Hay muchos tests y pruebas para poder descubrir si tienes daltonismo. Lo más fácil es acudir a internet para mirar estos tests y realizarlos pero, aunque podamos descubrir que tenemos algún tipo de deficiencia en color, no son suficientes estos tests para diagnosticarnos daltonismo oficialmente. Lo más recomendado es acudir a un profesional de oftalmología en cuanto sospechemos de padecer alguna anomalía o nos haya dicho alguno de estos tests de internet que tenemos problemas.

Los tipos de tests que existen oficialmente en el mundo para conocer nuestro daltonismo son:

 

  • Test de Ishihara. Esta prueba consiste en mirar unos círculos con varios tonos de colores de dos distintas gamas de la paleta cromática y te pide que digas qué números ves dentro de dichos círculos. Suele enfocarse para detectar problemas con el tono rojo que es el más común dentro del daltonismo.

 

  • Test de Protan y Deutan. Es parecido al test de Ishihara. Consiste en mirar unos círculos con varios colores pero en vez de buscar números en él, te pide que busques donde falta completar la línea circular.

 

  • Test de Tritan. Funciona igual que el test de Protan y Deutan pero este está enfocado al color azul mientras que el de Protan y Deutan está enfocado al rojo.

 

  • Prueba de coincidencia de colores. Este test prueba tus capacidades para lograr el mismo tono de color que te pide dentro de una barra de elección de colores donde están todos los que existen.

 

  • Test de la Latern. Este test se llama así por su similitud a un semáforo. Te presenta los tres colores que tiene cualquier semáforo (rojo, verde y amarillo) en distintas posiciones pero siempre en columnas y, tras verlo durante 1 o 2 segundos te pedirá que digas en orden qué colores has visto.

 

Estas son las pruebas más conocidas dentro de todas las que hay para identificar el daltonismo. Hay otras muchas más pruebas que también pueden ayudarte como, por ejemplo, variaciones de estos test como el de Tritan pero versión mosaico.

 

Causas del daltonismo

Los colores que principalmente son más difíciles de percibir padeciendo daltonismo son el rojo y verde y, las que menos comunes son de perder son el azul y el amarillo.

Esto se debe a que el proceso que tienen nuestros ojos para percibir los colores está relacionado con las ondas de luces y, los colores principales de la luz son el rojo, verde y azul.

Las causas de tener daltonismo son las siguientes:

 

  • Herencia. Como se dijo antes, el daltonismo puede ser hereditario, especialmente más en hombres que en mujeres.

 

  • Por enfermedades. Existen otras enfermedades que pueden causar daltonismo temporalmente o para siempre debido a diferentes razones de la misma enfermedad. Puede que incluso solo le afecte a un solo ojo mientras que el otro no se vea nada afectado. Algunos ejemplos de enfermedades que te pueden provocar daltonismo son la Leucemia, el Alzheimer o una anemia muy grave.

 

  • Medicina. Algunos medicamentos pueden tener como efectos secundarios el daltonismo parcial o total de nuestra vista. Algunos ejemplos de estos medicamentos que contienen estos efectos secundarios son los que tratan problemas de corazón, disfunciones eréctiles, infecciones generales y problemas psicológicos entre otros.

 

  • Sustancias químicas. Algunas sustancias pueden afectar a la vista de esta manera o incluso de otras como pérdida de vista como efectos secundarios perjudiciales para nuestra salud. Un ejemplo de una sustancia que te puede provocar daltonismo son los fertilizantes.

 

  • Edad. Como todo en esta vida, según vayas creciendo y envejeciendo tienes más probabilidades de sufrir de daltonismo pero no tiene por qué pasar, son más comunes otros problemas de vista en este caso de envejecimiento como, por ejemplo, tener cataratas en los ojos.

 

Con Gesmedi, servicio que gestiona citas médicas y pruebas diagnósticas, contarás con los mejores doctores especializados en daltonismo y oftalmología desde cualquier parte de España en la que vivas. No dejes que el daltonismo empeore tu vida.

 

 

 

Responder
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?