Español ES English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Nederlands NL Português PT

Autoexploración mamaria: qué es y cómo realizarla

Autoexploración mamaria
  • 14 de febrero de 2022

El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo y se estipula que una de cada 8 mujeres lo padecerán en alguna etapa de su vida. Sin embargo, para su temprano diagnóstico, juega un papel fundamental la autoexploración mamaria.

La exploración mamaria es uno de los métodos más confiables para un temprano diagnóstico de cáncer de mama. Esto ha ayudado a evitar que la enfermedad avance y pueda ser atacada a tiempo.

Si deseas conocer el procedimiento adecuado para la realización de una autoexploración mamaria, te dejamos a continuación un paso a paso de cómo ejecutarlo.

Además, encontrarás algunos detalles adicionales como la fecha más ideal para realizarlo y la frecuencia con la que te debes autoexaminar para descartar alguna irregularidad.

Autoexploración mamaria

¿En qué consiste la autoexploración mamaria?

La autoexploración mamaria, también es conocida por sus siglas AEM, es un método que consiste en un examen de las mamas realizado por la misma mujer.

Esta es una forma de llevar al conocimiento natural de sus senos, para poder reconocer alguna anomalía y tratarla a tiempo.

Es importante destacar que no todos los casos de cáncer de mamas se pueden detectar con esta autoexploración. Sin embargo, ha ayudado a encontrar tumores tempranos y se han podido tratar con eficacia.

Con este método se busca que la mujer tenga un control de la forma física y visual de sus mamas, para que sea más fácil encontrar cambios y en los que se pueda evidenciar irregularidades en el aspecto, forma y tamaño de los senos.

¿Desde qué edad debe realizarse la autoexploración mamaria?

La práctica de esta autoexploración es necesaria que sea aprendida desde edades tempranas e incluso en la adolescencia. Es importante llevar a las jóvenes a comprender la relevancia que tiene este autoexamen para el cuidado y prevención del cáncer de mama.

También te puede interesar:   Cáncer de piel: síntomas y causas

Sin embargo, los médicos recomiendan que la autoexploración mamaria se realice a partir de los 20 años de edad.

También destacan que aún en etapas de embarazo e incluso al iniciar la menopausia, debe llevarse a cabo este autoexamen mamario, junto con otros exámenes médicos del mismo tipo.

¿Cada cuánto debe realizarse la autoexploración mamaria?

Es importante destacar que el objetivo de la autoexploración mamaria, es que la mujer conozca a cabalidad la forma y detalles de sus mamas.

Por esta razón se aconseja realizar esta práctica de manera mensual y de ser posible estipular una fecha fija por mes para su ejecución.

¿Cuál es el día más recomendable para realizarse la autoexploración mamaria?

Aunque la autoexploración mamaria puede realizarse en cualquier día del mes. Los médicos aconsejan ejecutarlas 5 o 7 días después del periodo menstrual, ya que los senos tienen menor sensibilidad y dolor.

En el caso de las mujeres que han llegado a la etapa de menopausia, pueden elegir un día al mes y fijarlo para su autoexploración mensual.

¿Cómo realizar la autoexploración mamaria?

Aunque es proceso sencillo y fácil de realizar, es importante seguir los pasos descritos para lograr una mejor examinación de las mamas.

En este autoexamen se aconseja la utilización de un espejo que permita ejecutar un reconocimiento visual.

Además, deberá realizar un examen con tacto de pie y acostada, a fin de identificar cambios o anomalías en esta zona.

Inspección Visual

Para la inspección visual se aconseja utilizar un espejo y pararse frente a este. Además, se debe estar sin ropa y libre de algún accesorio que impida observar completamente el área de las mamas.

  • Primer paso: ubícate frente a un espejo de tamaño medio, en el que puedas observar tus senos.
  • Segundo paso: acomoda tu postura, pon tus hombros rectos y ubica los brazos a los costados pegados a las caderas.
  • Tercer paso: observa detenidamente el tamaño, el color y forma de los senos. Si notas alguna deformación, rojez, inflamación, bultos, hoyuelos, cambio en un pezón o arrugas en alguna de las mamas acude al médico.
  • Cuarto paso: eleva los brazos y observa si aún es visible algunas de las anomalías descubiertas en el paso anterior o alguna forma irregular en alguno de los senos.
  • Quinto paso: baja los brazos y revisa si de tus pezones sale algún líquido.
También te puede interesar:   Cáncer de piel: síntomas y causas

Inspección de tacto

Esta autoexploración se realiza de pie y acostada, con la yema de los dedos. También debe realizarse sin ropa o accesorios que incomoden o impidan un movimiento libre y cómodo.

  • Primer paso: acuéstate boca arriba y pon una almohada o cojín en el lado de la mama a examinar. También deberás ubicar la mano de ese mismo costado detrás de la nuca.
  • Segundo paso: con la mano contraria y el tacto firme y pausado ve tocando el seno. Palpa toda el área desde la clavícula hasta debajo de cada mama y desde la axila hasta el centro del pecho siguiendo un patrón del tamaño de una moneda que te permita examinar toda el área.
  • Tercer paso: examina lentamente cada pecho de la misma manera. Hazlo utilizando una línea o patrón de movimiento que te asegure cubrir cada una de las mamas completamente.
  • Cuarto paso: invierte la posición del brazo y la ubicación de la almohada o cojín. Realiza el tacto de la mama faltante de la misma manera que la anterior (se aconseja seguir el mismo patrón de movimiento utilizado).
  • Quinto paso Finalmente puedes sentarte o ponerte de pie para realizar el ultimo procedimiento de la auto exploración mamaria.
  • Sexto paso: Ubica el brazo de la mama a palpar levantada por encima de la cabeza y con ayuda de la yema de los dedos de la mano contraria realiza el tacto en el seno. Al igual que en el proceso anterior, se recomienda siempre tener un patrón de palpado que permita revisar completamente cada mama.
  • Séptimo paso: Finalmente revisa de la misma manera el seno faltante.
También te puede interesar:   Cáncer de piel: síntomas y causas

Esta es una autoevaluación que puede realizarse a cualquier hora del día. Sin embargo, muchas mujeres aseguran que el mejor momento para ponerlo en práctica es después del baño, ya que las mamas se encuentran mojadas y las yemas se deslizan mejor po

Responder
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?