Español ES English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Nederlands NL Português PT

Acné: síntomas y causas

Acné, síntomas y causas
  • 10 de mayo de 2022

¿Qué es el acné?

El acné es una alteración que se produce en la piel cuando los folículos pilosos son cubiertos por grasa y/o células muertas. El acné puede provocar puntos blancos, negros o granos. Normalmente el acné suele darse en adolescentes, aunque es un trastorno que afecta a todas las personas, independientemente de su edad.

El acné puede ser permanente, pero existen tratamientos para contrarrestarlo. El proceso de cicatrización de las erupciones y granos es lento, y es que, la mayoría de granos aparecen cuando otros desaparecen.

Desde Gesmedi te recomendamos llevar un tratamiento cuanto antes con el fin de reducir o eliminar la aparición de las pústulas.

Síntomas de la aparición de acné

Los síntomas del acné son muy variados; puede darse la aparición de puntos blancos (son poros tapados cerrados), irregularidades sensibles pequeñas y rojas, también llamadas pápulas, espinillas (son poros abiertos tapados), granos con pus en la punta, bultos dolorosos repletos de pus debajo de la piel y bultos grandes, dolorosos que se encuentran debajo de la piel, también llamados nódulos.

Los lugares o zonas más comunes donde aparecen los granos suelen ser la cara, la frente, la espalda, hombros y el pecho.

¿Cuándo deberías consultarlo con tu médico?

Consultarlo con tu médico de cabecera será una de las mejores decisiones que puedas tomar, antes de que empeore tu acné.

Sabemos que hay multitud de remedios caseros que pueden disminuir o eliminar definitivamente los granos, pero en el caso de que no funcionen, la solución será acudir a tu médico de cabecera.

Tu médico podrá recetar medicamentos más eficaces, pero si estos no fueran eficaces, te recomendamos que acudas a nuestros especialistas en la piel (dermatólogos).

Para la gran mayoría de mujeres, el acné puede perdurar incluso décadas, sobre todo en los periodos de menstruación. Lo bueno de este tipo de acné, es que una vez ha pasado el periodo, el acné desaparece progresivamente.

En el resto de personas adultas, si se da la aparición del acné de forma inesperada, es recomendable comentárselo al médico de cabecera cuanto antes.

Según la FDA; la Administración de Alimentos y Medicamentos alerta del uso de determinadas lociones utilizadas para el acné y desmaquillantes que pueden causar una alergia grave. Este tipo de reacciones no son normales, no las confundas con la irritación o enrojecimiento que pueden producirse en las zonas donde te has aplicado la loción o el desmaquillante.

En este tipo de casos en los que se ha usado un producto que te ha hecho una reacción deberás pedir ayuda de emergencia; si tienes desmayos, atosigamiento en la garganta, dificultad para respirar o hinchazón en los ojos, los labios, la lengua o la cara deberás pedir ayuda médica de emergencia.

Tratamiento del acné

Principales factores que causan el acné

Tratar el acné conlleva conocer las causas que lo originan. Los más comunes son; el exceso de producción de grasa, también llamado sebo, acumulación de bacterias en la zona, inflamación o por la obstrucción de los folículos pilosos por grasa y células muertas.

Como hemos comentado anteriormente, el acné se manifiesta con más frecuencia en la cara, la espalda, hombros, la frente y el pecho ya que son lugares en los que la piel está constituída por mayor número de glándulas sebáceas. Los folículos pilosos se encuentran unidos a las glándulas sebáceas.

Hay que tener en cuenta que si la pared del folículo sobresale es muy probable que se forme un punto grano. Si el tapón se abre, se formará un punto blanco ya que se oscurece por la suciedad que se incrusta en los poros. Se oscurece porque las bacterias y la grasa están expuestas al aire.

Los granos son puntos rojos cuya punta es de color blanca y surgen cuando los folículos pilosos se inflaman o se infectan por las bacterias.

El acné puede empeorar por diversos factores, entre ellos son:

  • Los cambios hormonales; y es que cuando se es joven, durante la pubertad, los andrógenos  que son hormonas, aumentan en esta época de la vida. Estas hormonas provocan que las glándulas sebáceas crezcan y produzcan más grasa. En mujeres suele darse con más frecuencia.
  • Determinados medicamentos: sobre todo aquellos que contienen corticosteroides, litio o testosterona.
  • La alimentación: se han llevado a cabo multitud de estudios acerca de la alimentación como factor influyente en la aparición de acné. Hay alimentos ricos en carbohidratos (pan, patatas fritas) hacen empeorar el acné.
  • El estrés no causa acné, pero si en un principio ya lo padeces, puede empeorarlo.

Mitos del acné

Es importante tener en cuenta aquellos mitos sobre el acné que hemos escuchado y hecho caso durante tanto tiempo. El mito de comer chocolate e ingerir alimentos con alto contenido graso no tienen relación con el acné. La higiene es otro mito; la piel sucia no provoca acné, de hecho, limpiar la piel con sustancias químicas o con demasiada fuerza además de irritar la piel, puede empeorar el acné. Los cosméticos no tienen por qué empeorar el acné, especialmente si usas maquillajes sin aceites que no tapan los poros.

Complicaciones del acné

El acné puede complicarse en determinadas situaciones. Aquellas personas que tienen la piel más oscura tienen mayores probabilidades de tener complicaciones en el acné. Además, hay personas a las que les puede dejar cicatriz que pueden subsistir durante mucho tiempo. Los cambios en la piel son comunes cuando has padecido acné, y es que es posible que la piel se oscurezca (hiperpigmentada) o adquiera un tono más blanquecino (hipopigmentada).

Factores de riesgo

Por último, los factores de riesgo del acné de los que hablaremos son los siguientes; la edad, aunque el acné puede aparecer a cualquier edad, es verdad que aparece con más frecuencia en la adolescencia. Los cambios hormonales sobre todo en la pubertad o en el embarazo provocan acné. La genética tiene gran relación con la aparición de acné, si tus padres padecieron acné, es muy probable que tú también lo padezcas. También es posible que lo desarrolles cuando la piel la tengas en contacto con aceites o lociones.

Todos estos factores de riesgo son importantes de tener en cuenta para poder tratarlos a tiempo. Nuestros especialistas en dermatología podrán observar y ofrecerte un asesoramiento con el fin de atajar cuanto antes el acné.

En definitiva, tratar el acné a tiempo hará que puedas cuidar tu piel y que sufra lo menos posible. En Gesmedi somos especialistas en dermatología.

Responder
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?