1.3 ECOGRAFÍA DE PRÓSTATA

Es un método de diagnóstico que brinda importante información sobre ciertos trastornos prostáticos como hiperplasia prostática benigna, prostatitis, evaluación del cáncer de próstata para cribado diagnóstico y estadificación. Debe analizarse en conjunto con el antígeno prostático específico PSA y el tacto rectal digital.

La vía suprapúbica o transvesical actualmente tiene escasa aplicación y se utiliza fundamentalmente para la determinación del residuo post miccional en el seguimiento de la hiperplasia benigna de próstata.

La vía transrectal utiliza transductores de alta resolución de 9 - 12 MHz con o sin capacidad multiplanar. Se puede realizar doppler color o potenciado cuando existen imágenes sospechosas de cáncer y previo a la realización de biopsia.

La vía transrectal también se utiliza para la guía de biopsia la cual debe ser realizada: cuando el tacto rectal es anormal, si existe nódulo visible en la ecografía transrectal, presencia de un incremento significativo en el antígeno PSA, o si hubieren metástasis de adenocarcinoma sin primario de origen conocido.

PREPARACIÓN:

No requiere.